viernes, 2 de enero de 2009

Montar la shisha

Con todo el instrumental a punto, ahora toca montar la shisha. Es algo muy sencillo y no hace falta ayuda, pero muchas veces la experiencia derivada no es la que desearíamos. O sale poco humo, o sabe a quemado. Mucha de la gente que ha fumado en narguile por su cuenta se ha encontrado este percal, y es una mierda. Para evitarlo o corregirlo, daré algún consejo, que espero que sirva.

(1) LLENAR LA BASE DE AGUA.

· Llenar hasta que el agua sobrepase entre 1 y 2 dedos el tubo metálico de nuestra shisha. Si metemos demasiado agua, puede que nos cueste mucho aspirar, o puede que el agua se cuele por la manguera. Si metemos poca, el humo no se enfriará suficiente y sabrá mal.

· TRUCO ADICIONAL: Meter un poco de hielo a la base. La norma nº1 del humo de shisha es: cuanto más frío, más rico.

(2) LLENAR LA CAZOLETA DE TABACO.

· Para disfrutar de una buena fumada, hay que ensuciarse. Sacad el tabaco con los dedos y abrid las hojas en medida de lo posible. No apegotéis el tabaco en la cazoleta, el aire debe fluir libremente. Quitad las ramas.

· Que el tabaco no rebose jamás de la cazoleta. Un exceso de tabaco significará sabor a quemado. No poner suficiente tabaco, en cambio, simplemente significará menos duración, o en el peor de los casos, que tire poco.

· No chafar el papel de plata contra el tabaco. Dejadlo tocando el tabaco pero no apretéis o se tostará demasiado. La norma de oro a la hora de agujerear es hacer el máximo de agujeros con el mínimo diámetro. Si os cabe otro agujero, hacedlo. Pero vigilad de no rasgar el papel de plata.

· Es recomendable poner 2 capas de papel de plata en lugar de 1.

(3) EL CARBÓN.

· Usad carbón de calidad u os joderá. De muchas maneras. No sabrá bien, no calentará el tabaco...

· Poned la pastilla en el borde de la cazoleta, no en el centro. A medida que la fumada avance id moviéndolo por todo el perímetro, y finalmente movedlo al centro. así se calentará todo el tabaco.

(4) FUMAR.

· Al principio, cuando no sale humo todavía, haced caladas fuertes y cortas. Una vez salga ya humo, hay que hacer caladas suaves y largas. Evitaréis quemar el tabaco.

· Alternad el sacar el humo por la boca y por la nariz. Notaréis mucho más el sabor. Abusar de la nariz, no obstante, os puede acabar jodiendo.

(5) AL ACABAR.

· Immediatamente después de la última calada, soplad por la manguera para sacar el humo. Duplicaréis su vida útil. Si no se hace, la melaza se solidifica dentro, haciendo que cada vez sea más jodido aspirar, y finalmente acabarán saliendo pequeñas porciones de la melaza sólida, haciendo imposible la fumada.

· Vaciad la base SIEMPRE. En caso contrario, os quedarán desagradables sabores fijados en ella, o si la dejáis mucho tiempo se harán hongos.

· Es importantísimo lavar la shisha, por lo menos, cada 10 usos. Así os durará infinito como quien dice. Para lavarla, es imprescindible hacerlo con agua fría y utilizar un cepillo especial (en cualquier tienda online tienen.) Es bueno también añadir zumo de limón para eliminar los olores, o productos especiales de limpieza de shisha (en todas las tiendas lo tienen también.)

(6) CAMBIO DE PIEZAS

· Las mangueras tienen una vida útil limitada. Notaréis que tenéis que cambiarla cuando no tire o cuando salgan partículas blancas de dentro (melaza solidificada).

· Algunas mangueras son lavables. Si la vuestra lo es (ASEGURAOS que lo es si la vais a lavar), metedle agua FRÍA a chorro y colgadla para que se seque. Si el daño era demasiado grande, la melaza se os seguirá solidificando. En este caso, lo mejor es cambiarla.

· Al cabo de mucho tiempo, puede que se os jodan las gomas. Son bastante baratas, y recomiendo que tengáis unas de recambio por si acaso. Pedidlas aprovechando algún pedido de tabaco o de otros accesorios.

· Es recomendable tener una base y una cazoleta de recambio.

8 comentarios:

  1. Mil gracias por tu comentario! Hacía tiempo que tenía la duda de si se usaba agua fría o caliente (y como no soy fumadora, no lo había podido comprobar) La verdad es que es lógico lo que decís.

    Que comiences bien el año.

    Saludos desde Argentina.

    Laura del blog de VidaSurrealista

    ResponderEliminar
  2. me he percato que fumar en la cachimba te puede engañar facilmente. me refiero que cuando yo fumo en mi pipa intento de inhalar lo menos posible... pero al dar par de cladas en la cachimba es tan suave que sin querer inhalaba. por lo tanto, cambie a fumar corto y ligero.

    fumar corto y ligero es correcto en una chacumba? es "normal" para un principiante inhalar sin querer?

    ResponderEliminar
  3. Tú piensa que a diferencia de los pitillos el tabaco de la shisha no se carboniza. La intención del carbón es simplemente calentar el tabaco (no quemarlo). Por este simple motivo el humo de shisha -cachimba- es muuucho más suave. Para fumar "correctamente" tienes que aspirar el aire "a pulmón", es decir inhalando el máximo de humo posible. Como si respiraras por la boca, vamos. Aunque tampoco hay que sorber muy fuerte ya que corres el riesgo de quemar demasiado el tabaco. Lo mejor es hacer inspiraciones largas pero suaves. Así sacarás muchísimo humo. Aunque ya te digo, fuma como te sientas mejor. Si a tí te va mejor hacer inhalaciones cortas, pues las haces cortas y punto. Lo importante es disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. Lo que sacamos de una shisha no es humo en sí, sino vapor. Contando con que esta bien preparada, y no estamos quemando el tabaco, cuando inhalamos aumentamos la temperatura de los carbones y este "vaporiza" los jugos del tabaco. La prueba esta en que usando tabaco lavado y de calidad, como Starbuzz, si os fijais el "humo" se desvanece totalmente, y no deja el "tufo" en la habitacion tipico del tabaco.

    En teoria como se debe fumar es como si respiraramos: inhalando suave y prolongadamente. Como dice cirillo, asi evitamos sobrecalentar el carbon y quemar el tabaco.

    Un truquillo para limpiar la base a fondo: echar un puñado de sal gorda, zumo de limón y alcohol de 96 en la base. Agitad y dejad actuar un rato. Agitad a fondo y vereis como la sal "rasca" hasta la ultima molecula de melaza de la base. Enjuagar despues con agua caliente abundante y dejar secar la base sola para que se evapore el alcohol, mas zumo de limon tampoco viene mal.

    Yo limpio la shisha cada dos usos, fumo a diario pero solo un juego de carbones (mi cazoleta dura para dos) y prefiero el agua caliente, arranca mejor las melazas, etc. La base cada esos dos usos la enjuago simplemente con agua caliente.

    ResponderEliminar
  5. yo le pongo al tabaco de jazmin, un poco de hashis,:)

    ResponderEliminar
  6. yo me acabo de comprar una y quiero saber cual es el tabaco mas rico para empezar, probe el 2 manzanas y me canso un poco al tiempito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor tabaco es el de Ice Lemon Mint de Nakhla, suave y rico, si te interesa que te recomiende una marca de carbon, Golden Coal, Belgian o Golden River

      Eliminar
  7. Es muy subjetivo esto, yo por ejemplo adoro el tabaco floral (rosa-jazmín) y la mayoría lo encuentra demasiado empalagoso. Yo por otra parte odio el tabaco de uva de Al Fakher, por decir uno, y es muy difícil encontrar alguien que hable mal de él por internet. Dependiendo de donde vivas te puedo recomendar una cosa u otra, ya que no se encuentran los mismos tabacos en EEUU que en suramérica, por no hablar de España.

    ResponderEliminar